gototopgototop
Miércoles, 25 de Abril de 2018

Escucha Oline Radio Aires de Mar - La Radio de la Liga Naval ArgentinaVisita el sitio de la Liga Naval Argentina

 

Informe Marinero

  • Aumentar fuentes
  • Restablecer fuentes
  • Disminuir fuentes
Inicio > Historia naval > A 30 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

A 30 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

E-mail Imprimir

ARA Gral. BelgranoEl pasado miércoles 2 de Mayo, se cumplieron 30 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Para conmemorarlo, la filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó un acto al pié del monumento que recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas.

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Altoé, sobreviviente de la tragedia bélica. Frente al público, recordó los últimos minutos del buque: "Ya pensábamos volver a nuestro continente, cuando el submarino inglés Conqueror nos tira dos torpedos. Uno le pega en la parte de atrás del buque, dejando sin chance a 270 personas más o menos, y 4 ó 5 segundos después le pega otro en la proa". "770 sobrevivimos, 300 se hundieron a la misma hora y en el mismo lugar con el querido buque, y 23 murieron en las balsas, quemados o congelados", relató Altoé. "Por ese motivo, comentó, cada año, en ese día, quienes sobrevivieron recuerdan a los caídos, tanto en este hundimiento como en la guerra", completó.
"Defender a la Patria es lo mejor que le puede pasar a un ser humano y morir por ella, me parece, que es lo máximo. Por eso, cada 2 de mayo tenemos un compromiso moral, tenemos un legado, tenemos que acompañar y recordar", manifestó, y agregó que, aunque en la guerra "fuimos derrotados claramente", es necesario tener en cuenta como positivo que, tiempo después, retornó la democracia al país. Por su parte, el presidente de la filial Luján de la Liga Naval, Fernando Terrén, consideró como fundamental recordar las causas por las que estos hombres dieron su vida y mencionó que "es un deber que tenemos frente a su sangre derramada y frente a la Patria que vive aún mutilada y anhela restituir a Malvinas".


También se dirigió al público Fernando Morales, veterano de guerra y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, quien optó por rescatar los aspectos positivos que pueden haber dejado los hechos en Malvinas. Aunque expresó que "la guerra nunca es grata", consideró que como sociedad dejó algunas enseñanzas. "En Malvinas éramos uno solo. No importaba si eran marinos de guerra o marinos mercantes, si eran civiles, de derecha, de izquierda, peronistas o radicales. Cuando teníamos que rescatar a alguien del agua le dábamos la mano, y del otro lado había una mano y no importaba quién era. Creo que si como sociedad podemos encontrar más Malvinas, más cosas que nos unan a todos, el esfuerzo y el sacrificio de esta gente, de cada uno de los 649 muertos que dejó esta guerra, no va a ser tan inútil. En la medida que lo podamos llevar a cabo, finalmente habremos triunfado", dijo.


Por su parte, el intendente Oscar Luciani destacó la realización de homenajes a aquellos que perdieron su vida en la guerra y a "los que quedaron, a quienes hoy están en cada uno de los rincones de nuestro país, llevando la palabra, llevando el mensaje de luchar, pero no luchar en son de guerra, sino en son de paz". Para finalizar, instó a todos los presentes a defender la soberanía y agradeció a todos los veteranos, "porque ustedes nos honran en la defensa de nuestra patria". Por último, "Beto" Buzzi compartió una canción y Ángeles Bartolomé recordó a los fallecidos a través de un poema.

 

bwd  Fotos de 1/4  fwd

2 de mayo de 1982

Durante el acto, integrantes de la Liga Naval local repartieron volantes que recordaban la historia del Crucero General Belgrano y los momentos previos a su hundimiento. Según esta reseña, el 1º de mayo de 1982 el submarino inglés Conqueror avista al buque argentino y comienza una persecución sin ser notado, con órdenes de atacarlo. Un día después, en horas de la madrugada, el comandante Héctor Bozo recibe órdenes de suspender el avance hacia la flota inglesa. A las 16.06, el crucero, que se encontraba fuera de la zona de exclusión, recibió el impacto de dos torpedos del submarino ingles. "Una hora después, rápidamente el crucero desapareció en las heladas aguas del Atlántico Sur, lugar donde 323 hombres ofrendaron su vida por la Patria".

 

Están conectados

Tenemos 30 invitados conectado(s)